Exigen bienes del ex director de la PFC

AutorVíctor Fuentes

Al solicitar la devolución de sus bienes, el ex director de la Policía Federal de Caminos, Enrique Harari Garduño, ha provocado un conflicto entre Jueces federales.

Harari, preso desde hace un mes por posesión y acopio de armas prohibidas, exigió desde octubre la devolución de joyas y aproximadamente 70 mil dólares en efectivo, que agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) aseguraron al catear su casa en Ensenada, Baja California.

"Tómese en consideración que son artículos de ahorro, no de uno o dos años, son adquisiciones a través de 45 años de trabajo y sacrificio de mi vida laborando para el Gobierno federal", afirmó Harari en un escrito que presentó cuando todavía estaba bajo arraigo.

La Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO) de la PGR, que investiga a Harari por presuntos vínculos con el Cártel de Tijuana, nunca contestó la petición del ex funcionario, por lo que éste promovió una demanda de amparo para que un Juez obligara a la dependencia a responder.

Ricardo Guzmán Wolffer, Juez Tercero de Distrito en materia de amparo, se negó a admitir la demanda y declinó su competencia sobre el caso, por considerar que el aseguramiento hecho por la UEDO "es un acto administrativo, no penal".

Al recibir el asunto, Rosalba Becerril, Juez Tercera en materia administrativa, no estuvo de acuerdo, señaló que los actos del Ministerio Público durante una investigación sí son de naturaleza penal, y le devolvió el expediente a Guzmán, quien lo volvió a rechazar.

Ahora, será un Tribunal Colegiado de Circuito el que resuelva el conflicto.

Para justificar sus bienes, Harari presentó varios argumentos ante los Jueces.

"El dinero incautado es producto de la venta de un departamento que por necesidad le pedí a mi hijo, Luis Enrique Harari Bello, que vendiera en Monterrey, transacción que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR