Exigen búsqueda de activistas

AutorJesús Guerrero

CHILPANCINGO.- A tres días de que desaparecieron los activistas Obtilia Eugenio Manuel e Hilario Cornelio Castro, integrantes de organizaciones sociales se manifestaron ayer en demanda de que el Gobierno de Héctor Astudillo deje la inacción y refuerce la búsqueda.

Los activistas son dirigentes de la Organización de Pueblos Indígenas Mephaa (OPIM) y desaparecieron el martes en el trayecto de la carretera federal Tierra Colorada-El Ocotito.

Desde 2009, Obtilia, quien además es integrante de la comisión de justicia del Consejo Municipal de Ayutla, cuenta con medidas cautelares tras una recomendación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Había denunciado a un ex funcionario de actos de corrupción en la realización de obras y el pasado viernes recibió amenazas de muerte.

En la movilización de ayer, los inconformes exigieron la presentación con vida de los dos activistas y colocaron fotografías de ellos en diferentes puntos de la ciudad.

El contingente llegó a la explanada de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, hasta donde llegó el presidente del organismo, Ramón Navarrete Magdaleno, a quien le llovieron reclamos

Sofía Mendoza, esposa del líder social Arturo Hernández Cardona, quien fue asesinado presuntamente por órdenes del ex Alcalde de Iguala, José Luis Abarca, en 2013, aseguró que los agentes que brindan protección a los que tienen medidas cautelares, no tienen capacidad para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR