Exigen calidad en medicina biocomparable

AutorAdriana Alatorre

Asociaciones civiles y de pacientes organizados exigieron a las autoridades de salud garantizar tratamientos biotecnológicos innovadores y biocomparables, seguros y eficaces.

Señalaron que han documentado algunos casos donde el cambio de medicamento biotecnológico innovador a un biocomparable ha generado efectos adversos a la salud de algunos pacientes.

Las asociaciones Ale, la Mexicana de Lucha contra el Cáncer, la de Pacientes y Familiares con Artritis Reumatoide y el grupo Unidos Combatiendo la Esclerosis Múltiple, entre otros, señalaron que es necesario contar con medicamentos biotecnológicos e innovadores biocomparables que garanticen su seguridad en beneficio de los pacientes.

Gilberto Castañeda, investigador del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN, señaló que los medicamentos biocomparables representan un gran avance en términos de salud, pero es fundamental asegurar que cuenten con las pruebas necesarias que demuestren su eficacia.

En el marco del "Foro por la seguridad y eficacia de los Medicamentos Biotecnológicos, una demanda de los pacientes de México", el investigador explicó que en EU y Europa hay lineamientos claros de las pruebas que debe presentar un medicamento biocomparable, mientras que en México aún existen dudas.

En México, dijo, la regulación de los medicamentos biocomparables se acaba de instalar con una Norma Oficial Mexicana que data del año pasado.

"Lo que sucede es que estamos en una zona de vacío legal. Aún no están establecidos los lineamientos para los biocomparables, pero comenzaron a salir medicamentos de "referencia". Nos preocupa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR