Exigen que se castigue el desfalco en Coahuila

AutorCriselda Farías y Jorge Escalante

Corresponsales

La deuda de casi 34 mil millones de pesos que enfrenta Coahuila y que condena a sus habitantes a pagar durante 20 años sigue sumando reclamos para que los responsables de adquirirla sean castigados.

La bancada del PRD en la Cámara de Diputados acusó al auditor superior en la entidad, José Armando Plata, de proteger a los responsables del endeudamiento millonario.

En un comunicado, los legisladores federales denunciaron que el funcionario local se negó a auditar la deuda pública que contrajo el Gobierno local entre 2006 y 2010, a pesar de que le fue solicitado.

La diputada Esthela Damián Peralta consideró que buena parte de los escándalos de corrupción relacionados con este caso están relacionados con un sistema de rendición de cuentas ineficaz que busca proteger a funcionarios estatales y municipales que se enriquecen en los puestos públicos.

"La Auditoría Superior de Coahuila se exhibe como un modelo de opacidad con la negativa de su titular para revisar la deuda pública que contrajo el Gobierno estatal.

"Queda claro que Plata Sandoval no es consciente de que su labor es en beneficio de la transparencia, olvida que su obligación es vigilar", condenó.

Por su parte, la asociación civil Claridad y Participación Ciudadana A.C. anunció que pedirá al Congreso de la Unión juicio político contra diputados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR