Exigen censo de niños solos repatriados

AutorREFORMA / Staff

Con un exhorto a la Cancillería, al Instituto Nacional de Migración y al Sistema DIF, la Cámara de Diputados exigió constituir una base de datos de niñas, niños y adolescentes sin compañía repatriados de Estados Unidos.

La información deberá incluir reportes sobre cualquier abuso de agentes fronterizos, a fin de promover su protección más allá de la reunificación familiar, según se planteó en el Pleno.

Esa base de datos, indica la Cámara en un comunicado, debe ser confiable, integral y compartida entre esas instancias para que se registre información biométrica, objeto del traslado, situación de la detención, lugar de origen, ciudades, rutas de acceso, sitios donde ha sido detenido y repatriado e historial familiar.

El exhorto se fundamentó en el aumento que registra la migración infantil sin que se hayan aplicado medidas adecuadas que protejan el interés superior de los menores migrantes, quienes durante su recorrido enfrentan engaños, maltratos, violaciones y explotación.

"Incluso, se han reportado casos de reclutamiento por la delincuencia organizada para que cometan diversos delitos", asegura el boletín informativo.

De acuerdo con los informes de los legisladores de las comisiones que coinciden en el tema, México tiene el segundo lugar mundial en la comisión del delito de tráfico de personas, superado sólo por Tailandia.

Según información citada de la Procuraduría General de la República, en 18 estados del País se concentra 90 por ciento del tráfico de personas, siendo Quintana Roo, Yucatán, Jalisco, Chiapas, Oaxaca y Guerrero las entidades más afectados.

"Hay un creciente y penoso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR