Exigen comuneros hacer frente a tala

AutorAdriana Alatorre e Inti Vargas

Ildefonso Zamora reiteró ayer ante el Secretario de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira, su exigencia de que se esclarezca la muerte de su hijo Aldo, asesinado el 15 de mayo por presuntos talamontes, y de frenar la explotación ilegal del bosque en la zona de las Lagunas de Zempoala.

El presidente del Comisariado de Bienes Ejidales de San Juan Atzingo acudió ayer a los Viveros de Coyoacán para recibir, a nombre de su comunidad, un reconocimiento por la defensa de los bosques que emprendió hace más de una década.

"Pido la intervención del Presidente de la República para que me hagan justicia con la muerte de mi hijo, que me ayude para que se haga justicia y para que se detenga a la banda de delincuentes que cometen varios delitos", dijo en la ceremonia de entrega de Premios al Mérito Ecológico.

Denunció que tanto él como otros dirigente comunitarios siguen siendo objeto de amenazas por parte de los talamontes, sin que las autoridades den una respuesta efectiva al clima de violencia en la zona de las Lagunas de Zempoala.

"La sangre que se ha derramado debería ser suficiente para que las autoridades se den cuenta de la problemática de los talamontes en ese lugar", señaló.

En respuesta, el titular de la Semarnat ofreció que las autoridades federales harán lo que esté en sus manos para esclarecer la muerte de Aldo Zamora.

"Yo voy a intervenir en lo que me pidió el señor Ildefonso, en estar con ellos, ofrecerles programas de desarrollo. Le ofrezco acercarnos con las fuerzas federales para tener más apoyo para ellos", indicó.

"Nosotros pasaremos esta información al Presidente Felipe Calderón y apoyaremos, con Proárbol y algunos otros programas, la seguridad en los bosques".

Centro de atención

Los comuneros de San Juan Atzingo obtuvieron sólo una mención honorífica en la premiación de ayer -por su proyecto ecoturístico de kayaks en las Lagunas de Zempoala- pero fueron sin duda los actores principales de la ceremonia de ayer.

Se acercaron hablar con ellos varios de los asistentes, incluyendo Enrique Leff, coordinador en México del Programa de Naciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR