Exigen controlar diesel en frontera

AutorLilián Cruz

Para evitar que las personas aprovechen el subsidio a gasolina y diesel y se los lleven a Estados Unidos o Guatemala para revenderlos más caros, la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) propone controlar la venta que se realiza en gasolineras.

Uno de ellos es establecer un precio para mexicanos y otro para extranjeros en las estaciones de servicio.

"Se puede hacer una diferenciación tarifaria en la franja fronteriza", dijo Jesús Felipe González, director ejecutivo del Comité de Transportistas de Canacar al Servicio de Petróleos Mexicanos.

El precio para extranjeros podría ser el mismo de Estados Unidos, y la diferenciación del cobro se aplicaría con base en las placas de los vehículos.

Para ello, sugiere que en las estaciones de servicio se destinen algunas bombas exclusivas para los extranjeros con la tarifa correspondiente, lo que ayudaría al cobro y a la identificación de los clientes.

Tirso Martínez, presidente saliente de Canacar, criticó el subsidio generalizado a los combustibles, pues está beneficiando a extranjeros en las fronteras.

"Vendemos barato, compramos caro y volvemos a vender barato, y el daño para el País es muy alto.

"Algo tiene que hacer la autoridad para detener la venta de combustible que está beneficiando a extranjeros, como es el caso de Guatemala y Estados Unidos, porque se están llevando el producto que le cuesta al País muy caro a un precio menor de lo que ellos nos lo venden. Es ridículo", sostuvo Martínez.

Planteó que para quienes conducen autos con placas estadounidenses, pero que viven en México...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR