Exigen sus derechos

AutorCarlos Torio w Brasil

BRASILIA.- A unos cuantos días de que se cumplan 500 años de la llegada de los portugueses a Brasil, los indígenas nativos no han tenido mejor suerte que los del resto de los del continente: siguen enfrentando racismo, invasiones, explotación económica, destrucción de su ambiente y tradiciones culturales.

Sin embargo, los festejos programados por el Gobierno federal para los "500 Años del Descubrimiento de Brasil" -que se cumplen el próximo 22 de abril- representan para los distintos grupos indígenas la oportunidad de discutir y poner a la orden del día sus derechos.

"Brasil no fue descubierto, fue invadido y hasta hoy los indios sufren las consecuencias de esa invasión", explica María Tereza Grossi, una representante del Consejo Indigenista Misionario que organiza programas paralelos de "antifestejo".

Y es que de unos meses a la fecha, indios de varios estados están demostrando lo que para ellos han sido "500 Años de Resistencia Indígena".

La última de estas actividades fue una marcha inédita y peculiar que más de mil 300 líderes indígenas realizaron a esta capital en demanda de la demarcación de más tierras, el pago de indemnizaciones y el respeto a la diversidad étnica y cultural.

Vistiendo collares, portando arcos y flechas, cantando, danzando y tocando instrumentos típicos, los indios se encontraron con las principales autoridades del país.

Ante el Congreso de la Unión, los indios exigieron la creación del Estatuto de las Sociedades Indígenas, la votación de la Convención 69 de la Organización Internacional del Trabajo y mayor rapidez en la demarcación de sus tierras.

Por su parte, el Presidente Fernando Henrique Cardoso les ofreció disculpas por no haber resuelto sus problemas en los años que lleva de Gobierno.

Los indígenas advirtieron a Cardoso sobre los riesgos de conflictos entre los indios y la seguridad montada por el Gobierno durante los festejos oficiales, sobre todo en la ciudad de Puerto Seguro, estado de Bahía (en el nordeste del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR