Exigen despenalizar la práctica médica - 23 de Junio de 2014 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 515997606

Exigen despenalizar la práctica médica

Autor:REFORMA / Staff
RESUMEN

Protestan doctores en varias ciudades del País. Acusan negligencia institucional durante marcha de apoyo a #YoSoy17

 
EXTRACTO GRATUITO

"Somos médicos, no dioses ni criminales".

Bajo esta premisa, y convocados por el movimiento #YoSoy17, doctores de varias ciudades del País salieron a las calles para exigir que las denuncias por presunta negligencia sean atendidas por profesionales de la salud y no por tribunales.

Durante las marchas que realizaron en apoyo a los 16 especialistas del Hospital de Pediatría del IMSS en Jalisco, quienes son acusados de homicidio por la muerte del menor Roberto Gallardo en 2009, también reprocharon la falta de seguridad y de insumos para realizar su trabajo.

En Guadalajara, cerca de 4 mil especialistas llegaron hasta la delegación de la PGR, donde entregaron un documento en el que demandan no penalizar la práctica médica.

"Estamos exigiendo que un trabajo científico sea juzgado por un científico. Que no nos juzguen los que no conocen, que no nos juzguen quienes no tocan a un paciente", reclamó Alejandro González, del movimiento #YoSoy17 en Jalisco.

"No queremos impunidad, queremos justicia", señalaron.

Como acto simbólico, dejaron sobre la entrada de la PGR 16 batas, que representan a cada galeno investigado.

"La bata representa la dignidad del médico", indicaron.

En ciudades como Guanajuato, León, Celaya, Querétaro, Monterrey, Pachuca, Chilpancingo, Hermosillo, Ciudad Juárez, Puebla, Tampico, Ciudad Madero y Tlaxcala, los médicos también marcharon con sus batas blancas y algunos de ellos con un moño negro.

Marlen Rocha, pediatra del IMSS en León, señaló que la manifestación se replicó en 41 ciudades del País.

"El acto médico, teniendo un resultado negativo que no depende de nosotros, sino del mismo cuerpo, del mismo ser humano, no es negligencia y en eso no tenemos injerencia.

"El acto médico, de ser negativo, no tendría por qué ser penalizado ni tendría que ser licitado como un delito", dijo al leer un pliego...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS