Exigen detener a talamontes

AutorEduardo Sierra

Comuneros de Milpa Alta exigieron al Gobierno del DF que no sólo se desmantelen aserraderos, sino que se detenga a los taladores, a quienes tienen identificados.

En un documento que entregaron tras una reunión con autoridades, reconocen que los operativos del 5 y 10 de junio pasados fueron un "paso importante" para frenar la tala, pero que resultó insuficiente.

"Es necesario realizar acciones de carácter penal en contra de los responsables de las talas y de los dueños de los aserraderos desmantelados para recuperar el orden y la paz pública", explican en el documento del que REFORMA tiene copia.

Julián Flores, representante general de los comuneros, apuntó que la exigencia se hizo a Carlos Meneses, subsecretario de Gobierno del DF; Juan Álvarez, de la región 3 de la Corena; y Miguel Ángel Estrada Garavilla y Mario Camaño, directores Jurídico y de Medio Ambiente, respectivamente, en Milpa Alta.

Tanto en el escrito como en entrevista, los campesinos aseguran que el 18 de julio fueron interceptados por unos 15 taladores, encabezados por Alfredo Cruz Molina, Constancio Aceves Llanos y Raúl Rivas Villavicencio.

"Nos interceptaron los talamontes y lo mismo que ellos manejan siempre, que quieren recuperar sus herramientas para seguir trabajando, se dieron actos violentos, principalmente amenazas de muerte", señaló Flores.

Ese día los acompañaban funcionarios de la Corena, de la Delegación Milpa Alta, pues regresaban de visitar el paraje Manitas Pintadas, punto de inicio del programa de reforestación del Gobierno capitalino.

"Acciones como la anterior ponen en riesgo las tareas de reforestación programadas para el 2 de agosto del presente año.

"El riesgo de un enfrentamiento se encuentra latente, por lo que hay que evitarlo a toda costa", alertan los comuneros.

El mismo documento denuncia que al término del permiso para el uso doméstico de los árboles caídos, un supuesto representante comunal, identificado como Pascual Noriega Lima, expidió más de 2 mil permisos para extraer árboles fuera de áreas que no fueron afectadas por la contingencia meteorológica del 3 y 4 de febrero de 2010.

Los principales beneficiarios de los supuestos salvoconductos, se acusa, son el propio Noriega Lima, Narciso Torres Guerrero y Mauricio Pérez Rosas, en Santa Ana Tlacotenco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR