Exigen discutir Ley de Fiscalía

AutorAntonio Baranda y Rolando Herrera

Organizaciones civiles llamaron al Senado a no aprobar la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República en el cierre del periodo ordinario de sesiones, para evitar un "albazo" en la designación de su titular.

En una carta dirigida a la presidencia de la Cámara alta, el colectivo #FiscalíaQueSirva indicó que la aprobación del marco normativo del nuevo órgano requiere de un proceso que no debe supeditarse a intereses políticos.

"Exigimos que no haya albazo en un tema tan delicado para el país, como la transformación de la institución de procuración de justicia", señaló la plataforma integrada por México Unido Contra la Delincuencia, Cencos y Fundar, entre otros.

"Nos preocupa sobremanera que a escasos días de finalizar el periodo de sesiones de la actual Legislatura, y tomando en consideración el contexto político-electoral, se pretenda aprobar una Ley (Orgánica) de la Fiscalía General que no responda a las necesidades del país ni al sistema penal acusatorio".

Desde el mes pasado, activistas, organizaciones y legisladores alertaron que si el Senado aprueba la Ley, cuya minuta le fue turnada por la Cámara de Diputados, quien ocupe el cargo de Procurador de manera automática se convertiría en Fiscal General.

Recordaron que el pase automático sigue vigente pese a que el Congreso hizo una reforma constitucional para eliminarlo, ya que menos de 17 Congresos estatales han aprobado la modificación.

La misiva advierte que la Ley no reúne los requisitos indispensables para garantizar una transformación verdadera del sistema federal de procuración de justicia.

"A la ciudadanía le urge la creación de la Fiscalía General, sin embargo tal urgencia no puede ser a costa de un proyecto de Ley Orgánica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR