Exigen Ediles plan sobre Santa Lucía - 7 de Mayo de 2019 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 782036357

Exigen Ediles plan sobre Santa Lucía

Autor:Zedryk Raziel
 
EXTRACTO GRATUITO

Alcaldes de municipios mexiquenses aledaños al Aeropuerto de Santa Lucía cuestionaron a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) que se les pidiera firmar un convenio para la cesión de terrenos sin que se les diera a conocer, primero, el proyecto ejecutivo de la obra.

Lo anterior, durante una reunión realizada el pasado 15 de febrero entre los Presidentes Municipales de Tecámac, Zumpango, Teoloyucan, Nextlalpan y Huehuetoca con el titular de la Sedatu, Román Meyer.

Durante el encuentro para abordar la integración del Programa Territorial Operativo (PTO), en el que participaron otros funcionarios de la dependencia, el Secretario reconoció que todavía no existía un proyecto ejecutivo.

"Compañera, no hay proyecto ejecutivo", le dijo Meyer a la Alcaldesa de Tecámac, Mariela Gutiérrez, de acuerdo con un audio al que tuvo acceso REFORMA.

La Edil exigió que antes se les dieran a conocer detalles de la obra y que se convocara a una reunión con representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de la Defensa Nacional (Sedena), así como con Delfina Gómez, superdelegada del Gobierno federal.

"Sería muy bien que estén la SCT y la Sedena, que también se involucren, porque ustedes nos están pidiendo que firmemos un contrato a ciegas en donde nos dicen de palabra que va a haber una coordinación total, pero yo no tengo ningún conocimiento de cuál es el proyecto", se quejó Gutiérrez.

Señaló que el acuerdo ataría de manos a los Alcaldes y les impediría decidir sobre el cambio de uso de suelo en sus territorios.

"También quiero saber por qué no están plazos en el convenio, o sea, no se puede firmar si no se establece por cuánto tiempo quedará este convenio, o sea, les estamos cediendo nuestra autonomía al firmarles un convenio donde ya no podemos hacer ningún cambio de uso de suelo, ¿y dónde va a quedar el crecimiento que nos están diciendo que es para nuestros municipios?", cuestionó.

Gutiérrez criticó que no se haya tomado en cuenta a los Municipios en el diseño de proyectos de inversión.

"Tenemos 3 millones de habitantes en Ecatepec y...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA