Exigen 425 familias recursos por daños

AutorYadira Cruz

TLALNEPANTLA.- Un grupo de 425 familias afectadas por la inundación de 2009 en el fraccionamiento Valle Dorado solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indemnizaciones por 2 millones de pesos por cada hogar.

El recurso se interpuso en mayo pasado como adicional a la demanda penal que lleva este grupo de afectados desde 2010, y luego de que en tres años su proceso no ha sido resuelto.

"Nos dicen que es mucho, pero de ahí hay que pagarle a los abogados, si la Conagua nos hubiera pagado enseguida no hubiéramos tenido que contratar abogados", comentó Araceli Talavera, representante vecinal en la demanda contra la Conagua.

Los vecinos llevan su querella penal con el despacho Díaz Sosa y Asociados, y señalaron que las autoridades judiciales han dilatado su proceso, inclusive un grupo de 350 afectados espera un amparo contra la decisión de un juez de negarles la procedencia de la indemnización.

Originalmente eran 350 familias que iniciaron su demanda penal en 2010, pero se incorporaron otras al grupo, 75 en enero de este año.

Debido a que a la fecha no se ha obtenido respuesta de la dependencia federal al nuevo escrito, se inició en junio un amparo por la falta de respuesta de las autoridades.

La semana pasada, informaron, acudieron a Palacio Nacional para hacer de conocimiento del Presidente Enrique Peña Nieto que a la fecha no han sido indemnizados.

"Fuimos a Palacio Nacional precisamente porque no ha habido nada de solución a las indemnizaciones de los demandantes, en junio teníamos una cita para una firma con un Ministerio Público en Tlalnepantla, pero que le faltaba un documento y nos canceló", explicó Armando García, vicepresidente del Comité por la Dignificación de Valle Dorado y miembro del grupo de demandantes.

Los afectados también elaboraron un escrito dirigido al Presidente de la República, para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR