Exigen hallar restos de buque

AutorLaura Santos

BUENOS AIRES.- Cinco meses de no saber qué pasó, de haber visto que sus familiares salieron a trabajar y no han regresado.

Más de 150 días de llevar una relación tensa con el Gobierno y, sobre todo, de hacerse la pregunta ¿qué pasó con el submarino Ara San Juan que desapareció con 44 tripulantes a bordo?

"Yo no puedo dar la vuelta a la página ni retomar mi vida si no sé que pasó con mi marido y sus compañeros. No puedo entender el porqué de la falta de compromiso por parte del Gobierno para buscarlos, para mí es una emergencia nacional", protestó Marcela Moyano, esposa del maquinista Hernán Rodríguez.

A las 7:30 horas del 15 de noviembre de 2017, se perdió contacto con el buque Ara San Juan después de que la navegación reportó un problema eléctrico; las especulaciones sobre la causa de la desaparición no se hicieron esperar pero la hipótesis más solvente es que sufrió una explosión.

Se montó un operativo de búsqueda que contó con ayuda internacional en la que participaron más de 40 medios navales y aéreos procedentes de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Brasil, Chile, entre otros.

Sin embargo, poco a poco fueron abandonando el mar argentino hasta que a principios de abril sólo quedó una nave nacional que no tiene la tecnología para hacer una exploración exitosa.

Luis Tlagliapietra, padre del teniente de corbeta Alejandro Damián, fue enérgico al recalcar que es tarea del Presidente, Mauricio Macri, garantizar los recursos para que se encuentren los restos de la embarcación.

"El responsable de la desaparición del buque es el Estado Nacional. Agradezco la preocupación internacional y el rol de los medios porque para nosotros es fundamental transmitir esto y que no haya ni olvido ni ocultamiento", destacó.

A...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR