Exigen igualdad a iglesias

AutorAlhelí Lara

El representante legal de la Luz del Mundo, José Oreste, demandó ayer a la Secretaría de Gobernación trato equitativo a las iglesias minoritarias. Con su reclamo coincidieron académicos reunidos en el Quinto Foro Conmemorativo por la Preservación del Estado Laico.

Ante el director de normatividad de la dirección General de Asociaciones Religiosas de la Secretaría de Gobernación, Francisco Javier Fernández, el representante de la Luz del Mundo -Iglesia que según el último censo tiene más de 69 mil fieles en el País- sostuvo que el trato a las minorías religiosas no es igualitario.

"El trato a las asociaciones religiosas, desafortunadamente no es igualitario, contrario a lo que marca la Ley y la propia Constitución, de nada sirve la acuciosa elaboración de leyes y los consensos que se tomen para la redacción de reglamentos si el Estado no observa y tampoco promueve la cultura de respeto a las normas y, si en el peor de los casos, es quien las viola flagrantemente.

"Con profundo pesar tendremos que afirmar que el papel desempeñado hasta hoy por el Estado frente a la necesidad de promover la cultura del respeto y observancia al Estado laico es muy limitada, ya que no ha sido capaz o no ha tenido la voluntad de impulsar campañas y la cultura necesaria para desarraigar estos flagelos. La coexistencia no es en todos casos respetada y muchos guardan para sí que en México debiera existir una Iglesia, una verdad y lo demás, lo disidente no debiera existir", declaró.

Fernando Serrano, director de la Facultad de Derecho de la UNAM, indicó que el Gobierno debe garantizar la diversificación de ideas y la existencia de foros de expresión, más allá de las particularidades de cada grupo, así como las libertades, los derechos humanos, la tolerancia y el respeto.

"Un estado laico significa el respeto a las creencias individuales y la conformación de un Estado de derecho que debe garantizar todas las libertades".

El laicismo, agregó, está en lo cotidiano, forma parte de nuestro entorno.

"En este último siglo y medio, nuestro país y el mundo accedieron a la República Laica y así debemos mantenernos como condición para garantizar una sociedad tolerante", dijo.

Francisco Javier Fernández, funcionario de la Segob, advirtió que el Estado debe rechazar cualquier...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR