Exigen inclusión de grupos civiles

AutorSelene Velasco

Integrantes de organizaciones civiles solicitaron que, previo a la emisión de la convocatoria para conformar la primera Comisión de Víctimas en la CDMX, sean integradas sus aportaciones.

A seis años de la publicación de la Ley General respectiva, ayer se publicó un decreto de reforma para la Capital del País.

Éste establece que en los siguientes 15 días hábiles, el Congreso deberá dar a conocer las bases para determinar la terna donde se elegirá a quien encabece la Comisión.

Es decir, a más tardar el próximo 30 de enero.

Por ello, integrantes de grupos como el Observatorio Ciudadano sobre Derechos de las Víctimas enfatizaron en la necesidad de que se integre un grupo consultivo y participativo de colectivos, expertos y miembros de la sociedad civil.

"Hicimos un análisis en que se detectó a la Ciudad de México con el mayor retraso en la implementación de la Ley de Víctimas", dijo su coordinador, Jérémy Renaux.

"Se tardó básicamente cuatro años la Asamblea Legislativa para crear la ley local que fue aprobada en diciembre de 2017. Desde entonces esperamos que se instale la Comisión, a pesar de que se estableció un plazo que ya venció desde junio de 2018", añadió.

Además, urgieron ayer la conformación con una protesta, argumentando desatención a las víctimas en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), ente al que deben acudir a falta de uno capitalino.

Como parte de sus quejas, una veintena de personas "clausuró" de forma simbólica las entradas y ventanas de la sede de la CEAV, mientras que al exterior, los manifestantes bloquearon por unos minutos tres de los cinco carriles de Eje 6 Sur, a la altura de Pestalozzi, en la Colonia Del Valle.

Para la operación de la nueva Comisión de Víctimas se requerirían 90 millones de pesos aproximadamente para presupuesto, estimó el Observatorio.

El plazo para elegir a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR