Exigen legisladores informe sobre Estela

AutorJorge Ricardo Nicolás

"Lo que se tendrá que evaluar es si es mejor cancelar la Estela de Luz, aunque se hayan gastado 900 millones, que seguir dando recursos para una monumento que tal vez nunca se va a terminar". Este es el razonamiento del diputado federal Vidal Llerenas Morales, autor de un punto de acuerdo para exhortar a Alonso Lujambio, titular de la SEP y Coordinador de los Festejos del Bicentenario, a informar sobre los avances, costo estimado y erogado, viabilidad y fecha de finalización del monumento. "Alguien tiene que dar cuentas de esto, no puede ser que esta sea la obra más importante del Bicentenario, que su costo se haya triplicado y que a estas alturas no sepamos si se va a terminar este año", afirmó el legislador del PRD.

El punto de acuerdo podría ser discutido hoy en el Pleno del Congreso. De ser aprobado, Lujambio, tendría un plazo de entre 5 y 15 días para responder; si no lo hace, dijo Llerenas, sería llamado a comparecer.

En la propuesta de exhorto se hace mención de las fallas técnicas señaladas recientemente por investigadores de la UNAM, el aumento del precio, el incumplimiento en su terminación y se afirma que, según la Auditoria de la Federación, se han encontrado irregularidades administrativas.

En enero, José Manuel Villalpando, director del INEHRM y antiguo Coordinador de los Festejos, citó como un compromiso pendiente, la supervisión administrativa de la Estela (REFORMA 18/enero/2011). Aun...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR