Exigen liberar cauce

AutorYadira Cruz

HUIXQUILUCAN.- El Alcalde Enrique Vargas pidió a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que retire la concesión que entregó al residencial Palma Crown para entubar parte del Río La Coyotera y construir sobre él su jardín vecinal.

Debido a esta obra, el fraccionamiento redujo la capacidad del cauce, pues éste venía a cielo abierto y a la altura del área verde, se reduce a un ducto de aproximadamente 1.8 metros de diámetro.

Dicho tubo se tapó con basura y azolve, lo que provocó que el río se desbordará hacia Palma Crown, el residencial Scala y la Colonia San Fernando, donde en total resultaron afectadas 45 viviendas.

Además, en otra zona donde el río va a cielo abierto y debe pasar por un ducto a la altura de la Avenida Hacienda de las Palmas, el agua se regresó hacia los residenciales, pues el tubo fue insuficiente para la cantidad de agua.

"Esto es un río natural, este es su cauce, llega aquí, se taponea con un tubo, vemos toda la basura, hemos sacado 300 camiones, se taponea y qué es lo que pasa, no puedes parar un cauce natural de un río", comentó el Alcalde Enrique Vargas, quien recorrió ayer la zona afectada.

El tramo entubado por el desarrollo Palma Crown con el con aval de la Conagua es de aproximadamente 800 metros lineales.

El permiso para el desarrollo, cuyo acceso está en Retorno de Valle Real 3, fue entregado hace aproximadamente 20 años.

De acuerdo con Víctor Manuel Báez, director del organismo del agua, se necesitaría por lo menos un ducto de 2.4 metros de diámetro para dar salida a la cantidad de agua que lleva el río.

En este año, ya se habían registrado otros dos taponamientos del río, justo en la zona donde el cauce se reduce, pero éstos habían afectado a viviendas irregulares asentadas en los márgenes. En esta ocasión tres casas se inundaron casi por completo.

Aguas arriba también, en la zona popular de San Fernando, otras casas sufrieron daños. En total el Gobierno municipal contabilizó 16, cuyos dueños recibirán apoyos económicos por montos de 10 mil y 20 mil pesos, según sus afectaciones. El Ayuntamiento pretende repartir un total 260 mil pesos.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR