Exigen mamás obligar clases en Oaxaca

AutorSonia del Valle

Un grupo de 12 madres de familia de las siete regiones de Oaxaca llegó a la Ciudad de México para demandar al Presidente Felipe Calderón, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a la Secretaría de Educación Pública intervenir en la entidad para garantizar el derecho a la educación de sus hijos.

Floridalma Pérez y Virginia López fueron nombradas el pasado 17 de febrero representantes de la nueva organización Juntos por el Bienestar de Nuestros Hijos, luego de que el pasado día 13 los maestros de la sección 22 de Oaxaca se apoderaron con golpes y palos de la escuela primaria Benito Juárez, ubicada en el municipio de Santa Cruz Xitla.

Esta primaria es una de las 414 en la entidad, de un total de 1 mil 300, que son manejadas por los maestros de la sección 59, creada por la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, a raíz del conflicto magisterial en el 2006, y que son opositores a la sección 22.

"Estamos hartas de que no den clases, de que enseñen que con la violencia pueden arreglar las cosas, y de que nuestros hijos no tengan oportunidad de estudiar como los demás", reclamó Virginia López.

"Nosotras lo único que hemos hecho es defender las escuelas, y por eso hasta a la cárcel hemos ido a parar. Yo misma he estado presa por defender la escuela y porque no vamos a permitir que los maestros de la sección 22 den clases a nuestros hijos. ¿Qué les van a enseñar, si actúan como delincuentes?".

Floridalma Pérez, oriunda de Huajuapan de León, asegura que los maestros que bloquean carreteras, que pintan bardas, que no dan clases, que avientan bombas, no son maestros.

"Son maestros (los de la sección 59) que lo único que nos garantizan es trabajo. A nosotras no nos importa nada de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR