Exigen médicos crear Defensoría

AutorZedryk Raziel y Arcelia Maya

Los médicos requieren una Defensoría que vele por sus derechos humanos en el desempeño de su profesión y ante la ola de violencia que vive el país, demandaron trabajadores del sector salud.

Verónica Sosapavón, una de las organizadoras de una marcha nacional realizada ayer en el marco del Día del Médico, acusó que están en total indefensión cuando son víctimas de secuestro, violación sexual, tortura, desaparición y asesinato en áreas rurales azotadas por la violencia.

Señaló que los profesionales de la salud también están desprotegidos ante señalamientos de los pacientes con motivo de su labor y que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha rechazado atender solicitudes de defensa argumentando que son funcionarios públicos.

"Como si no fuéramos humanos por ser servidores públicos. Médicos pasantes del servicio social que ni siquiera han terminado su carrera, pero que son levantados por el narco, obviamente para atender a sus miembros, no hay seguridad en esto, no hay defensa por la CNDH y tampoco por las instituciones.

"(Además), cada vez que un paciente llega y está a disgusto por un diagnóstico, que no está de acuerdo o que no le surtieron su receta o que le dieron cita para dentro de 6 meses puede llegar, gritarnos y golpearnos", criticó durante un mitin frente a Palacio Nacional, al término de la movilización en la Ciudad de México.

Sosapavón, quien es jefa de Cirugía del Hospital Pediátrico Peralvillo de la Secretaría de Salud capitalina, dijo además que el recorte presupuestal al sector, estimado en más de 10 mil millones de pesos, propiciará deficiencias en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR