Exigen a museo definición jurídica

AutorDora Luz Haw

El Museo de Historia Natural de la Ciudad de México (MHN) tendrá que contar con una personalidad jurídica antes de que finalice junio de este año, ya que la Contraloría Interna de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal, le exige esta definición como parte de la auditoría que emprendió a este recinto el 31 de enero.

Además de esta observación, resultado de una investigación que se hizo durante febrero y marzo, el museo tendrá que cumplir con cuatro recomendaciones administrativas más antes de que finalice el trimestre que corre de abril a junio, para que con su solventación finalice el proceso de auditoría que se realizó a petición de Fedro Carlos Guillén, titular de la Dirección General de Bosques Urbanos y Educación Ambiental (DGBUEA), área de la que depende el MHN.

La Contraloría General del DF reporta que hasta ahora no es posible hacer públicos los documentos que han resultado de la investigación, ya que contienen información confidencial que, por principio de reserva procesal, sólo se puede difundir hasta que quede listo el dictamen de la auditoria que finaliza en junio, después de que el museo entregue un reporte sobre la implementación de las recomendaciones.

El MHN operó de 1964 a 1999 como un programa más de Socicultur, hoy Secretaría de Cultura del DF, pero a partir de julio de ese año se integró a la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del DF, primero como parte de la Dirección General de Educación Ambiental y, a partir del 1 de enero del 2001, como dirección de área de la DGBUEA.

Sin embargo, a pesar de su trayectoria, no cuenta con un marco legal que le permita actuar libremente; por ello, Marco Barrera, director del museo, estableció como una de las prioridades de su política de acción y renovación del recinto, contenida en un documento preliminar del Proyecto de Restauración, Ampliación, Renovación y Operación del MHN, impulsar su transformación.

"Es necesario crear las bases jurídico administrativas que le den seguridad institucional al museo, acorde a sus requerimientos, funciones y estructura, ampliando los mecanismos para la recaudación de recursos financieros y elaborando sus propios manuales de administración y operación", señala en el texto.

Mientras este espacio constituye su personalidad jurídica, la Contraloría General recomienda a las autoridades del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR