Exigen partidos un INE autónomo

AutorAntonio Baranda

Al reincorporarse a las sesiones del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), representantes partidistas exigieron ayer que el organismo federal atienda las demandas del bloque opositor y se conduzca con autonomía e imparcialidad.

"Independientemente del partido por el que hayan sido propuestos, al final (los consejeros del INE) fueron votados por todos, y eso obliga a que se corte, sin reservas, los cordones umbilicales.

"Porque creo que lo que se requiere en esta mesa son, señoras y señores consejeros, que puedan actuar con absoluta independencia y ciertamente con sus visiones, con sus ideas, que enriquezcan esta mesa, pero que no se generen más condiciones de parcialidad", demandó Francisco Gárate, representante de Acción Nacional en su vuelta a las sesiones.

También regresaron al Consejo General los representantes de Movimiento Ciudadano, Encuentro Social y Partido Humanista. Sólo faltaron los del PRD, Morena y PT.

Gárate dijo que aun sin resolverse los reclamos señalados, su partido considera que hay signos positivos y objetivos de que se avanza en temas como el procesamientos de las quejas y denuncias en el marco del proceso electoral.

"Acción Nacional aprecia que una ausencia mayor puede generar situaciones de conflicto interno que hagan imposible una adecuada conducción del proceso electoral, que se afecte la credibilidad e imagen del INE.

"Creemos que el habernos levantado de la mesa fue finalmente un manotazo lo suficientemente enérgico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR