Exigen a PGJ disculpa por errar con acusado

AutorLuis Cruz

La Comisión de Derechos Humanos del DF exigió a la Policía y Procuraduría capitalinas buscar un mecanismo para disculparse con Marduk Chimalli Hernández Castro, detenido y consignado injustamente por un robo.

Ayer, el organismo público emitió la Recomendación 1/2014 y con ella determinó que las acusaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSP-DF) fueron falsas, lo que le costó al joven estar en prisión durante dos meses.

"Elementos de la Policía Preventiva de la SSP-DF detuvieron ilegal e injustificadamente a la persona agraviada, violando sus derechos a la libertad y seguridad personales", sostuvo la Ombudsman local, Perla Gómez.

En el instrumento recomendatorio se indica que la Procuraduría violó los derechos de acceso a la justicia y al debido proceso de Marduk, esto debido a que en 23 horas se ejercitó acción penal en su contra sin acreditar su responsabilidad y el cuerpo del delito.

"Funcionarios de la PGJDF no investigado de manera adecuada las conductas de las cuales se acusaba al agraviado, limitándose a ejercer acción penal sustentándose en sólo un testimonio", refirió la presidenta de la CDHDF.

Ante estas resoluciones, la Comisión recomendó a ambas dependencias reparar integralmente a Marduk por conceptos de daño emergente, lucro cesante y daño moral ocasionado por las violaciones a sus derechos humanos.

También se pide a la Procuraduría y a la Policía que en un plazo no mayor a los 60 días naturales después de aceptar el instrumento, realicen un acto de reconocimiento de responsabilidad satisfactorio en favor de la víctima, el cual tendrá que ser acordado con la víctima y el organismo público.

En particular, a la SSP se le recomienda que tanto en la Dirección General de Inspección Policial como en el Consejo de Honor y Justicia se investigue a los elementos que hicieron la detención ilegal y acusaciones a Marduk.

En tanto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR