Exigen a PGR aclarar uso del 'FinFisher'

AutorREFORMA - Staff

El diputado panista Juan Pablo Adame instó a la Procuraduría General de la República a aclarar los protocolos y el marco regulatorio bajo el que opera el programa de espionaje "FinFisher".

El sábado pasado, REFORMA publicó que la dependencia federal compró a sobreprecio a la empresa Obses el software "FinFisher" que de acuerdo con activistas y especialistas en tecnología puede ser usado contra usuarios para obtener información privada como contraseñas, conversaciones, directorios, audios e impresiones de pantalla.

El programa puede, incluso, activar el micrófono y la cámara de los equipos, sin el conocimiento del usuario, para vigilarlo en tiempo real.

En un comunicado difundido ayer, Adame informó que fue presentado un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que las autoridades aclaren a la ciudadanía la información que recolecta de ellos, así como los mecanismos y protocolos sobre los cuales opera herramientas tecnológicas con capacidad para la extracción de información sensible en la privacidad del usuario y en su vida cotidiana.

En el punto de acuerdo, se pidió a las Secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, Comunicaciones y Transportes, y la Procuraduría General de la República, proporcionar un informe detallado sobre los mecanismos y protocolos de defensa con los que cuentan para salvaguardar la información sensible para la seguridad nacional del Estado Mexicano ante programas de intervención de comunicaciones a nivel internacional como "PRISM", dijo el diputado.

El legislador también...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR