Exigen plan integral en gestión de riesgos

AutorSelene Velasco

Académicos y defensores de derechos humanos urgieron a las autoridades capitalinas conformar una política de gestión integral de riesgos.

Tras presentar un informe sobre violaciones a derechos humanos de damnificados del 19S, miembros de la organización Documenta desde Abajo señalaron que, de no contar con este programa, se repetiría el caos y la desorganización actual.

La representante, María Paula Saffon, criticó que las autoridades no estuvieran preparadas para un sismo como el del 19 de septiembre de 2017 y que, a casi un año, sigan igual.

"Se tiene que empezar a considerar una política de gestión del riesgo integral para que se determine todo lo que se puede y tiene que hacer antes de que haya un sismo", dijo Saffon.

La experta del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM señaló como prioritario detectar zonas con fallas naturales donde, a mediano y largo plazo, no se debería volver a construir.

Los Atlas de Riesgos y Peligros, añadió, deberán estar unificados y actualizados para toda la Ciudad y ser una herramienta esencial para las etapas de edificación.

"La gente tiene derecho a saber si donde vive tiene riesgo de morir y los Atlas tienen que estar totalmente asociados con los estándares de construcción", añadió Saffon.

En general, con base en el informe, autoridades han violentado los derechos de, al menos, 80 por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR