Exigen otra política de cupos

AutorMonserrat Bosque

Industriales del azúcar pidieron a la Secretaría de Economía reconsiderar la forma en la que se determinan los cupos de importación del endulzante y tomar como modelo las políticas estadounidenses en materia de importación de este producto.

"No hace sentido un cupo a estas alturas del año. En realidad cuando se necesitan y se deben establecer es en abril, tal como se hace en otros países, como Estados Unidos", dijo Juan Cortina, presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA).

El industrial agregó que el sector ya está preparando un análisis de la industria cañera estadounidense, que esperan esté listo en 3 o 4 meses, para presentarlo a la Secretaría y buscar homologar las políticas de cupos de ambos países.

Además de los tiempos en los que se establecerían los cupos, la homologación buscaría cambiar el criterio para que se establezcan con base en los inventarios, como lo hace Estados Unidos, y no en la necesidad de evitar alzas de precios.

"La política de implementar cupos para mitigar el efecto en el alza de los precios del azúcar en el mercado interno ha demostrado no necesariamente dar resultados por lo cual creemos que deberían considerarse más bien los inventarios a la hora de establecer la necesidad de un cupo, siempre garantizando que la demanda nacional no se descuide y esté satisfecha", agregó.

En conferencia de prensa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR