Exigen poner lupa en autopromoción

AutorZedryk Raziel

En el arranque del periodo ordinario de sesiones, el Congreso debe procesar las más de 10 iniciativas de ley que han propuesto organizaciones civiles para reglamentar el Artículo 134 de la Constitución en materia de publicidad oficial, exigieron especialistas.

Ana Cristina Ruelas, directora de Artículo 19 para México y Centroamérica, afirmó que los lineamientos de "cancha pareja" del INE que el Tribunal Electoral federal anuló el pasado miércoles son un esfuerzo positivo por impedir el uso de recursos públicos por parte de los funcionarios para promocionar su imagen.

"Desgraciadamente, estamos en este vacío legal que permite que los funcionarios públicos violen la Constitución una y otra vez, avalados por las distintas instituciones del Estado, en este caso el Trife.

"Esta decisión es muy lamentable y nos lleva a los ciudadanos a exigir, en definitiva, que el Congreso evite esta parálisis legislativa para regular la publicidad oficial", demandó.

Javier Aparicio, especialista en temas electorales, dijo que la falta de la ley reglamentaria provoca una confusión en cuanto a cuál tendría que ser la autoridad que vigile las infracciones de los funcionarios que hacen propaganda con dinero público.

"No hay nadie que sepa cómo sancionar. ¿Quién castiga la violación del Artículo 134? No está en la Ley de Partidos ni en la Legipe, el Tribunal Electoral no lo ve, de repente le avisan a la FEPADE o a la Auditoría Superior de la Federación. Es un tema que está en el lindero entre lo electoral y la gestión (de recursos)", consideró.

El ex consejero Alfredo Figueroa, dirigente de la iniciativa Ahora, sostuvo que el INE, si bien no tiene facultad de legislar -uno de los argumentos del Tribunal para anular los lineamientos-, sí tiene el mandato constitucional de garantizar la equidad de la contienda mediante regulaciones normativas.

"Lo más preocupante de lo que resolvió el Tribunal es que limita, de una manera excesiva, contraria a la Constitución, las facultades del INE de establecer reglamentos.

"El Tribunal, al limitar esta facultad, va en contra de lo que los propios legisladores y la propia Constitución otorgaron al INE. Es un golpe duro, equivocado, a la facultad del INE de regular elementos que son parte de su facultad, como es la equidad de la competencia política", afirmó Figueroa.

El ex consejero electoral Eduardo Huchim lamentó la resolución del Trife y señaló que debilita aun más a las instituciones electorales, cuando falta una semana para que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR