Exigen prohibir uso de asbesto

AutorEvlyn Cervantes

La legisladora Lorena Cuéllar propondrá al pleno del Senado que se exhorte al Gobierno federal a prohibir el uso de asbesto en el País para evitar que se expanda la epidemia de mesotelioma -cáncer en la membrana que recubre el pulmón- que detectaron investigadores del IMSS.

Se solicitará aprobar un punto de acuerdo que solicite al Ejecutivo federal suscriba el convenio 162 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que recomienda la erradicación de ese material que genera cáncer, con el fin de proteger la salud de obreros y vecinos de factorías.

En conferencia de prensa, la perredista destacó que la Unidad de Investigación en Salud en el Trabajo del IMSS documentó que desde hace 12 años en México se registran 500 casos de mesotelioma pleural cada año, enfermedad producida por la infiltración de partículas de asbesto en las células de esa membrana.

Se calcula que sean el doble los pacientes con cáncer de pulmón que hay por esa causa, y los casos contabilizados se concentran en trabajadores expuestos a respirar polvo de asbesto en los procesos industriales de su jornada laboral, aunque los síntomas brotan en un periodo de 20 y hasta 40 años después de la exposición, indicó.

La propuesta de Cuéllar incluye solicitar al Gobierno federal indemnización adecuada a las víctimas de cáncer en mesotelioma y pulmón, en su mayoría obreros de fábricas que utilizaron el asbesto o amianto como materia prima o insumo y habitantes de las comunidades donde se han asentado esas industrias.

En su anuncio, la legisladora resaltó que hasta 2012 más de 50 países han prohibido el uso de todo tipo de asbesto sin registrar impacto en su economía, principal argumento de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) para rechazar, en 2005, una propuesta de restringir la utilización del material.

"Las industrias (extranjeras) optan por trasladarse a los países menos regulados como México donde la regulación es muy laxa y la mano de obra no solamente es más barata sino también está mucho menos protegida; a ello se suma la imposibilidad de establecer niveles de exposición seguros por lo que su prohibición es la única medida de prevención eficaz", expuso.

San Pedro Barrientos, en Tlalnepantla, Estado de México, es una de las comunidades afectadas por el cáncer generado al respirar partículas de esta sustancia: concentra 20 por ciento de los casos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR