Exigen resultados

Reforma / Redacción

Fue la manifestación popular más grande en la historia de México.

Más allá de partidos políticos, gobiernos e ideologías, decenas de miles y miles de habitantes de la Ciudad de México salieron a las calles a demostrar su hartazgo por la delincuencia.

Resultaba imposible contar una por una las personas que integraron la marea blanca y silenciosa -imparable- que cubrió los casi 4 kilómetros que separan el Angel de la Independencia del Zócalo capitalino.

Pero un cálculo moderado indica que con la gente que ayer se unió a la marcha contra la delincuencia y la inseguridad, se podía llenar seis veces la Plaza de la Constitución. Es decir, alrededor de medio millón de personas.

Cada uno de los manifestantes tenía un motivo distinto para estar ahí: ira, frustración, miedo, dolor, luto, hartazgo... pero todos marchaban con un mismo objetivo: exigir resultados en materia de seguridad a las autoridades capitalinas y federales.

Pero Andrés Manuel López Obrador, Jefe del Gobierno capitalino, optó por ignorar la marcha y guardar silencio.

Por la noche, el Presidente Vicente Fox se limitó a decir que la manifestación fue "una extraordinaria muestra de dignidad y civismo". Reiteró que redoblará esfuerzos contra la inseguridad, aunque no dijo cómo lo hará.

La voz de la sociedad se hizo escuchar en esa marcha silenciosa: con lágrimas en los ojos, con pancartas improvisadas, con retratos de víctimas, con "olas" de aplausos, con playeras estampadas, con el coro de "Mé-xi-co, Mé-xi-co".

No eran acarreados. Eran mexicanos que, de una u otra forma, han sido víctimas de la delincuencia. Unos tuvieron frente a sí el cañón de una pistola. Otros vivieron la angustia de negociar la vida de un familiar. A algunos les tocó el horror a bordo de un taxi. Una mujer perdió a su hijo en un asalto. Otro casi pierde la vista en un secuestro exprés. La mayoría tiene una historia terrible que contar.

Por eso tomaron las calles: para hacer escuchar su voz.

Los letreros que portaban los manifestantes eran apenas una muestra de lo que fue el motor de la marcha: "No es un complot, es una realidad. Ya basta de inseguridad", "Secuestro de impuestos", "Pena de muerte a secuestradores", "José Manuel Mazón. Origen español. Asesinado".

"AMLO, debías taparte las orejas", "Seguridad y justicia. Hoy. Hoy. Hoy", "No soy de ultraderecha ni de izquierda, soy un niño y quiero seguridad", "Basta de pagar impuestos a incompetentes y rescate a secuestradores", "Peje y Bátiz...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR