Exigen revertir recortes

AutorJorge Ricardo

Investigadores de centros como el Conacyt, la UNAM y la UAM solicitaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador revertir el recorte presupuestal a Ciencia y Tecnología y terminar la campaña de desprestigio en contra de los científicos mexicanos, a quienes los ha acusado de mafiosos y corruptos.

En una carta firmada mediante la plataforma change.org por casi 12 mil personas, y entregada ayer en Palacio Nacional, pidieron también que se cumpla con la asignación al sector del 1 por ciento del PIB, como lo ordena la Ley de Ciencia y Tecnología.

Actualmente, acusaron, se otorga menos del 0.45 por ciento sin considerar que con el memorándum de austeridad de López Obrador de mayo se han reducido las becas a estudiantes, los salarios a lo investigadores y en algunos centros se ha prohibido incluso que se encienda el aire acondicionado, pues no hay presupuesto ni para pagar la luz.

"Nunca esperamos esta falta de apoyo, en absoluto. Al contrario, lo que esperábamos era que este Gobierno, con su tendencia de izquierda, tuviera un mayor apoyo hacia la ciencia y contara con el apoyo de científicos para sus decisiones de Gobierno", dijo David Romero Camarena, del Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM.

"Desgraciadamente eso no está ocurriendo y más bien se le tacha a los investigadores de mafia científica y de corruptos".

"Los científicos, igual que todos, deseamos que desaparezca la corrupción, no tenemos ninguna tolerancia para ello, y no queremos ser juzgados de una manera ligera y simplista", anotó.

Los investigadores, agrupados en el colectivo @Prociencia, consideraron que al Gobierno federal le hace falta conocer más la contribución...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR