Exigen sancionar a Peña

AutorFrancisco Ortiz y Daniel Pensamiento

Las dirigencias del PRD y el PAN pidieron que se sancione al priista Enrique Peña, por la promoción de su candidatura a manos de diputados locales, durante la entrega de apoyos del Programa de Regionalización del Gobierno estatal.

Rubén Mendoza, candidato del PAN-Convergencia, pidió que los responsables de promover a Peña con recursos públicos vayan a la cárcel.

"Queremos que se meta a la cárcel a los responsables de este hecho, tomando en cuenta que si no se resuelve se pondría en entredicho el resultado de la elección", destacó Mendoza.

"Además, nosotros hemos insistido en que el candidato de esta coalición (PRI-PVEM) ya rebasó el tope de gastos de campaña, y esta situación lo confirma".

Acusó que en la entidad se vive una elección de estado, por lo que los partidos políticos de oposición se enfrentan no sólo al candidato priista, sino al Gobierno estatal.

REFORMA publicó ayer información sobre un video en el que la legisladora priista Mercedes Colín, invitó a votar por Peña durante un evento donde se entregaron 450 mil pesos en apoyos a campesinos, correspondientes al Programa de Regionalización estatal.

La legisladora estuvo acoimpañada por Ignacio Pichardo Lechuga, delegado del PRI en la región, y funcionarios de la Sedagro.

El delegado del PRD, Leonel Godoy, señaló que el uso de recursos públicos les permitirá configurar una denuncia penal contra Colín y funcionarios involucrados.

"El PRD ha iniciado una integración de pruebas para presentar una denuncia penal contra (el Gobernador Arturo) Montiel por el delito de peculado", advirtió Godoy.

Su candidata a gobernador, Yeidckol Polevnsky, calificó como una pena que se siga dando este tipo de prácticas en tiempos electorales.

"Yo creía que este tipo de prácticas ya eran una parte de la historia del pasado y cuando uno piensa en Enrique Peña, una persona joven, con sangre nueva, pensaba también que con practicas nuevas o modernas, pero si se siguen dando este tipo de practicas es muy, muy desagradable", aseguró.

Francisco Gárate, dirigente estatal del PAN, señaló que optarán por la denuncia penal y la queja electoral para combatir la promoción de Peña con fondos públicos.

"Me parece un asunto delicado que vuelve a acreditar la utilización de recursos públicos en la campaña de Enrique Peña. Nosotros hemos venido denunciando cómo se han concentrado, en diversos puntos de la entidad, materiales de construcción que se reparten entre la ciudadanía a cambio de su voto", argumentó Gárate.

"Ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR