Exigen a la SCT datos de facturas de Black Hawks

AutorREFORMA / Staff

El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) exigió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) buscar y entregar copias de las facturas, pedimentos de importación y certificados de los tres helicópteros Black Hawk, propiedad de la Policía Federal (PF), adquiridos como parte del "Plan Mérida".

De acuerdo con un comunicado de prensa del IFAI, la SCT aseguró desconocer la información relacionada a los tres helicópteros que tiene la PF, según la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Un particular solicitó a la SCT la información relacionada con helicópteros, de los cuales 3 son de la Secretaría de Marina (SEMAR) y tres de la PF, los cuales se adquirieron a través del "Plan Mérida".

El particular se inconformó ante la respuesta negativa de la SCT, que debe tener la información relacionada con los helicópteros, de lo contrario no podría haberle extendido el certificado de aeronavegabilidad.

El recurso de revisión que interpuso el particular, fue turnado al Comisionado Gerardo Laveaga, quien en sus alegatos aseguró que la SCT limitó la búsqueda de información únicamente a los tres helicópteros Black Hawk propiedad de la SEMAR y no a los de la PF.

El IFAI indica que en la normatividad analizada se advierte que para la obtención de un certificado de matrícula, es necesario llevar a cabo un trámite ante el Registro Aeronáutico Mexicano (RAM); mismo que tiene como requisitos la presentación del original o copia del título de propiedad, o posesión, así como del pedimento de importación de la aeronave.

Indica que dentro de los requisitos para obtener un certificado de aeronavegabilidad, el concesionario, permisionario u operador aéreo, debe presentar ante la autoridad aeronáutica la documentación técnica y administrativa de la aeronave; así como la asignación de la matrícula provisional o definitiva, según corresponda.

"Existen los certificados de aeronavegabilidad especial categoría restringido, mismos que son emitidos para aeronaves cuya operación se encuentra limitada a propósitos especiales determinados y que puede utilizarse para la vigilancia y patrullaje de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR