Exigen Secretarías renuncia voluntaria

AutorÉrika Hernández y Rolando Herrera

Pese a que el Presidente Andrés Manuel López Obrador prometió durante su campaña que acabaría con los altos sueldos de la burocracia dorada sin afectar a trabajadores de menor rango, en los hechos estos servidores públicos sí han sido recortados e incluso el Gobierno federal ha intentado disfrazar su despido de renuncia.

Un informe de la Secretaría de la Función Pública, de febrero pasado, señala que en toda la Administración Federal, entre diciembre y enero, se registraron 6 mil 763 renuncias y ni un sólo despido.

"La Unidad de Política de Recursos Humanos de la Administración Pública Federal (UPRHAPF) afirmó que, de la búsqueda exhaustiva en sus archivos vigentes, incluido el Registro de Servidores Públicos del Gobierno federal no se localizó información relacionada con despidos", indicó en una respuesta la SFP a una solicitud de información ciudadana.

Sin embargo, pese a esta afirmación, ex empleados consultados aseguran que las dependencias les exigieron prácticamente a todos "la renuncia voluntaria".

Además, detallaron, que quienes aceptaron firmar no recibieron una liquidación por los años trabajados ni un finiquito, con el argumento de que eran trabajadores de confianza, mientras que los que no suscribieron el documento, fueron cesados sin ningún pago por antigüedad.

"Nos dijeron que no teníamos derecho a nada, y que nos harían el favor de pagarnos dos quincenas más. Yo tenía ISSSTE y mi niña estaba en la guardería, y también nos quitaron ese beneficio. Nos dejaron en la calle", relató Irlanda Ramírez, quien trabajó por 15 años en la Presidencia como coordinadora de eventos en Campo Marte, con un sueldo de 8 mil pesos a la quincena.

El documento que advierten firmó una gran mayoría de trabajadores señalaba lo siguiente: "Solicito a usted tener por presentada mi renuncia voluntaria con carácter de irrevocable para todos los efectos legales a que haya lugar, no reservándome acción o derecho alguno derivado de la relación laboral de confianza que hoy decido terminar voluntariamente, toda vez que no se me adeuda cantidad alguna producto del trabajo que hasta el día de hoy desempeño".

La dependencia con más renuncias en esos meses fue Hacienda, pues registró 2 mil 208; seguida por Gobernación con 568; Educación Pública con 410; y Salud con 382.

PIDIERON SOLUCIÓN

Durante los primeros meses como Presidente, López Obrador se enfrentó a manifestaciones afuera de Palacio Nacional o en sus giras por los estados, en las que ex empleados de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR