Exigen a SEP ordenar gasto

AutorSonia del Valle

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) pidió a la SEP y a Hacienda poner orden en el gasto educativo.

El órgano fiscalizador recomendó un estudio sobre el costo de la educación básica, establecer indicadores de desempeño en el sector y rehacer la fórmula del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB).

A través de ese fondo, las autoridades federales y estatales pagan al 80 por ciento de los maestros de preescolar a secundaria y a los profesores normalistas.

Este año, por ejemplo, la partida está integrada por 278 mil 503 millones de pesos.

La propuesta de mejora al gasto educativo fue entregada a la Cámara de Diputados.

Otra de las sugerencias es que la SEP establezca un acuerdo con las organizaciones sindicales y las autoridades educativas de los estados para realizar una sola negociación salarial y no dos, como hasta la fecha sucede.

Asimismo, la ASF propuso que se defina con claridad que todos aquellos estímulos, bonos y compensaciones para los maestros que no sean autorizados por la SEP o por Hacienda no sean financiados con recursos del FAEB.

Entre 2000 y 2010, la ASF auditó un billón 11 mil 795 millones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR