Exigen suspender consulta sobre tren

AutorEvlyn Cervantes, Arcelia Maya y Claudia Guerrero

Investigadores, científicos y escritores, dirigentes indígenas y senadores pidieron al Presidente electo Andrés Manuel López Obrador que suspenda la consulta sobre la construcción del Tren Maya.

En un misiva, más de un centenar de académicos advierten que el proyecto se pretende construir en entidades con alto valor de biodiversidad, pues el Tren Maya abarcaría regiones de Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Tabasco.

Por ello, exhortan al tabasqueño a detener la consulta, prevista para el 24 y 25 de noviembre, y no empezar la obra sin antes tener estudios sobre su impacto ecológico.

En los últimos 30 años, indican, México ha perdido selvas, manglares y bosques de manera alarmante.

Además, afirman, es un hecho que el agua, un bien indispensable para la vida, es un recurso limitado que depende en buena medida de la salud de bosques y selvas. Por ello, solicitan que se preserven los sitios de alta biodiversidad bajo los más estrictos estándares internacionales.

"Luego de todo el desastre ecológico de décadas pasadas en aras del desarrollo, no se puede emprender un proyecto de esta naturaleza sin un estudio amplio de los impactos ecológicos, culturales y al patrimonio histórico y cultural del país cubiertos por selva", añaden.

Entre los firmantes se encuentran Alfredo López Austin, investigador de Antropología de la UNAM; Alejandro Casas, de Ecosistemas y Sustentabilidad de la UNAM; Sergio Aguayo, académico del CIDE, el escritor Juan Villoro y el actor Héctor Bonilla. Además de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR