Exigen a Telmex pagar 527 mdp

AutorVíctor Fuentes y Carla Martínez

Un juez federal condenó a Teléfonos de México (Telmex) a pagar al menos 527 millones de pesos a Telefónica México, por tarifas de interconexión pendientes de liquidar desde hace 2 años.

Rodolfo Sánchez Zepeda, Juez Noveno de Distrito en Materia Civil, declaró fundada una demanda promovida por Telefónica en noviembre de 2011.

En esa demanda acusó a la empresa de Carlos Slim de ignorar los convenios firmados por ambas compañías en 2006 y 2010, en particular en lo que respecta a los servicios de terminación conmutada de usuarios móviles "El que llama paga".

Los 527 millones de pesos representan tarifas pendientes de pago del periodo mayo a septiembre de 2011, de acuerdo a la sentencia consultada por Grupo REFORMA.

Además, el juez condenó a Telmex a liquidar otra deuda por el mismo concepto por el periodo de octubre a diciembre de ese año, misma que está pendiente de cuantificar, así como al pago de intereses moratorios contados a partir de agosto de 2011, que podrían llevar el monto final a más de mil millones de pesos.

La sentencia fue notificada el pasado 23 de abril, y Telmex presentó recurso de apelación a mediados de mayo, por lo que el caso está en revisión en el Segundo Tribunal Unitario en Materias Civil y Administrativa.

"Ya se recurrió en segunda instancia a la demanda de Telefónica México por que se bajaron las tarifas de 'El que llama paga' y esto trajo como consecuencia una baja en tarifas de interconexión", recordaron fuentes de Telmex.

Debido a la baja en tarifas de interconexión realizada por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) de 0.95 pesos a 0.39 pesos, Telefónica demandó al Estado mexicano en un proceso de arbitraje internacional.

La demanda de la empresa contra el Gobierno de México es por 14.7 millones de pesos.

"Las dos empresas celebraron voluntariamente un contrato y una de las dos se rehúsa a honrarlo, de ahí el motivo del juicio promovido por Telefónica", aseguró la empresa.

De acuerdo con los convenios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR