Exigen votar en México

AutorMariana Alvarado

REFORMA/Estados Unidos

LOS ÁNGELES.- Tras el triunfo del Presidente George W. Bush, los mexicanos en Estados Unidos concentran ahora sus esfuerzos en la elección del 2006 en México, por lo que exigen a la Cámara de Diputados agilizar el dictamen para el voto en el exterior y una campaña de credencialización.

Preocupados porque el tiempo se agota, las Federaciones de Mexicanos, Consejeros del IME, organizaciones de inmigrantes y representantes del PRI y PRD en Estados Unidos unieron esfuerzos para apresurar la aprobación de la iniciativa que permitiría a cerca de 13 millones de mexicanos votar en el exterior.

"Necesitamos que antes de que termine el periodo ordinario de sesiones, este 15 de noviembre, pase la ley para estar en tiempo y forma de comenzar a trabajar en el 2005", dijo Gustavo Santiago, activista oaxaqueño.

"En el contexto de ser muy respetuosos y de participar en el proceso de Estados Unidos, cambiamos hasta hoy el anuncio que teníamos previsto para la semana pasada y ahora todos los de nuestras organizaciones que estuvieron involucrados en los comicios tienen la libertad para moverse en el asunto del voto en el exterior".

Jorge Arturo García, Presidente del PRI en California y Vicepresidente de Organización de Mexicanos en el Exterior, aclaró que pedir el derecho al voto no compromete a los paisanos a ningún partido político.

"Este compromiso no es más que una exigencia social de algo que nos confieren las leyes mexicanas (...). El derecho al voto ya lo tenemos y lo único que falta es que se establezca el método para el voto fuera de México", dijo.

La petición de los líderes de migrantes se realizó ayer simultáneamente en diferentes ciudades de Estados Unidos; en Los Angeles, Rodhe Island, Chicago, Texas y New Jersey.

"Tenemos planeado una campaña en los medios para que se conozca que estamos muy pendientes y de que a pesar de la situación política en México ésto no debe ser pretexto para que lo dejen al margen", añadió Santiago, ex Presidente de la Federación de Oaxaqueños en Estados Unidos.

"A partir del día 11 estaremos en posibilidad de hacer otro tipo de movilizaciones y desde luego en otro aspecto, hasta ahora hemos estado muy respetuosos en nuestro lenguaje, en nuestro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR