Exime Procuraduría a Kohl después de pagar dls. 140 mil

AutorPatricia Hernández

REFORMA/ Alemania

BERLIN.- Luego de meses de divisiones, renuncias y un escándalo que trastocó a la cúpula política alemana, la Procuraduría de Justicia de Bonn cerró ayer el caso del ex Canciller Helmut Kohl, después de que el ex Jefe de Gobierno aceptó pagar una multa de cerca de 140 mil dólares, a cambio de que cese la investigación en su contra, iniciada por haber aceptado donaciones ilegales para su partido político. Así, Kohl logró su propósito de ingresar a los anales de la Historia sin tener antecedentes penales.

Pero será la Corte estatal de Bonn quien dará en los próximos días el visto bueno a la decisión tomada por los Fiscales de la Procuraduría.

El otrora estadista más poderoso de Europa, quien está sumido en un descrédito generalizado, luego de que fue obligado a renunciar a la presidencia honoraria de su partido, la Unión Demócrata Cristiana (CDU), tendrá que pagar los 140 mil dólares (300 mil marcos) por violar la Ley de Partidos Políticos, al no declarar que recibió dos millones de marcos en ayudas ilegales para la CDU, entre 1993 y 1998.

El abogado defensor del ex Canciller, Stefan Pf"rtner, explicó que si bien es cierto que se sienten satisfechos con el veredicto, la lucha no ha terminado: "Queda abierta la investigación de la Comisión Parlamentaria donde seguramente se insistirá sobre los nombres de los donantes, pero queda claro que Kohl mantendrá su silencio".

"Lo mas importante es que el caso no fue criminalizado, como pretendían los detractores de Kohl", agregó Pf"rtner.

Por su parte, el Presidente de la Comisión Investigadora del Parlamento, Volker Neumann, del Partido Social Demócrata dijo que "de ahora en adelante el affaire se pondrá interesante, ya que según el Código Penal, Kohl podía negarse a revelar los nombres de los donantes, porque era objeto de un juicio, esa protección no existe más, así que el ex Canciller tendrá que hablar".

"Ayer se cerró el juicio, pero la investigación se efectuará hasta sus últimas consecuencias, y teóricamente podríamos ponerle multas o meterlo a la cárcel como lo prevé el código penal. Hasta ahora no se saben de dónde vienen los millones que manejó Kohl, eso es importante que quede claro", advirtió.

La gran pregunta ahora será qué camino tomará la investigación y cuál será la decisión de la Comisión Investigadora, ya que un acusado que se niegue a hablar ante los Parlamentarios, puede ir a la cárcel.

Días de escándalo

El escándalo sobre los métodos ilegales de financiación de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR