Eximen a 5 actividades de la Ley Antilavado

AutorJessika Becerra

La Secretaría de Hacienda modificó la regulación antilavado y con ello liberó a cinco actividades de cumplir con la entrega de reportes de operaciones financieras.

Alberto Elías, director de la Unidad de Implementación de la ley anti-lavado de la dependencia, explicó que esto funcionará siempre que los créditos que otorgan se entreguen a través del sistema financiero y sin uso de efectivo.

Así, se liberaron a cajas de ahorro de empresas privadas, fideicomisos públicos y algunas actividades de inmobiliarias y constructoras.

El directivo señaló que estas reglas buscan reducir las cargas administrativas, ya que las actividades mencionadas son de bajo riesgo.

Elías explicó que las cajas de ahorro de las empresas ya no estarán obligadas a reportar si los créditos a sus empleados los entregan a través de transferencias electrónicas o cheques.

Lo mismo para los fideicomisos públicos que se constituyan para dar créditos, mutuos y préstamos con o sin garantía, siempre que el fideicomitente (quien aporta los recursos) sea la Secretaría de Hacienda y el fiduciario sea el Banco de México.

En el caso de inmobiliarias, constructores y desarrolladores de bienes inmuebles, quedan libre de esta obligación cuando el uso de créditos de organismos públicos o de banca de desarrollo hayan sido complementados por instituciones que integran el sistema financiero mediante cheques, transferencias o cualquier otro instrumento que no sea efectivo.

Para efectos de vehículos, se eliminarán los reportes que las armadoras entregaban a Hacienda sobre las ventas a sus distribuidoras.

En el arrendamiento también se eliminarán los reportes de empresas hermanas que se prestan un servicio y se pagan con otro, sin que haya dinero de por medio.

Jorge Alberto Lara Rivera, ex subprocurador jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR) comentó que en estas excepciones hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR