Eximen a Serbia de genocidio

AutorInder Bugarin

Corresponsal

BRUSELAS.- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) exoneró ayer a Serbia del genocidio cometido contra musulmanes en la guerra de Bosnia (1992-1995), pero sí lo acusó de incumplir obligaciones internacionales, por no prevenir la masacre de Srebrenica y no castigar a los responsables.

"La Corte encuentra que Serbia no cometió genocidio", declaró la presidenta de la CIJ, la británica Rosalyn Higgins, al dar lectura al fallo.

"(Pero) determina que Serbia violó la obligación de prevenir genocidio, bajo la Convención de Prevención de Genocidio, con relación al genocidio ocurrido en Srebrenica en julio de 1995", agregó.

Higgins afirmó que Belgrado también ignoró la ley internacional al no entregar a la justicia al General serbiobosnio Ratko Mladic, buscado por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), por genocidio y crímenes de guerra.

El litigio arrancó en febrero de 2006 y tenía un carácter histórico al ser la primera vez que un Estado acusaba a otro de haber cometido genocidio por medio de una campaña de limpieza étnica.

Bosnia responsabilizaba a la entonces Serbia del dictador Slobodan Milosevic, quien falleció en 2006 bajo custodia del TPIY, de tener la intención de exterminar a la población non-serbia a principios de los 90.

Belgrado negó la participación de Serbia en la masacre y reiteró que la guerra fue el resultado de un conflicto interno entre grupos étnicos.

"Ha sido uno de los casos más importantes que haya examinado la Corte en sus 60 años, es un fallo que tiene que ver con preocupaciones de la comunidad internacional en torno a los derechos humanos y con relación a los asuntos vinculados con crímenes de guerra", destacó el juez mexicano Bernardo Sepúlveda.

En entrevista con REFORMA, Sepúlveda, quien debutó con este caso como juez del tribunal, explicó que Bosnia no pudo comprobar que existía la intención de cometer genocidio por parte del Estado serbio.

Esto se debió, dijo, a que la orientación de la Convención de Prevención de Genocidio de 1948 tiene que ver con personas físicas y no con organismos públicos, por lo que resultaba imposible comprobar la intención criminal por parte del Estado.

No obstante, explicó, Bosnia obtuvo una declaración en el sentido de que Serbia no cumplió sus obligaciones internacionales en Srebrenica y en la persecución de Mladic.

Asimismo, logró que la Corte determinara como genocidio el asesinato de 8 mil musulmanes en Srebrenica, enclave cuya seguridad fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR