Existe un abismo

AutorAlejandra Benítez

México y Japón tienen grandes diferencias en cuanto al desarrollo del futbol femenil.

Las niponas cuentan con una Liga profesional desde hace más de 10 años, en México todavía no existen visos de que esta especialidad pueda ser remunerada.

Antes de que se viviera el auge de la Liga profesional de Estados Unidos, en Japón ya importaban jugadoras extranjeras, este fue el caso de la mexicana Andrea Rodebaugh en los 90.

Los equipos de Japón cuentan con el apoyo de diversas empresas que no sólo cubren salarios de las jugadoras, sino todos los gastos del equipo.

El apoyo al futbol femenil en Japón tuvo su justo premio cuando acudieron al Mundial de China en 1991.

Tampoco dejaron de asistir de manera directa a las ediciones celebradas en 1995 y 1999. Este es el primer año que enfrentarán un Repechaje.

México en cambio, desaprovechó el fervor que se despertó luego de que se efectuó una Copa del Mundo, no oficial, en territorio azteca en 1971, el entusiasmo cayó y pasaron 20 años en el olvido.

La resurrección del futbol femenil mexicano se dio hace cuatro años, cuando Leonardo Cuéllar fue designado entrenador en jefe y se logró el pase al Mundial de Estados Unidos. A partir de ahí comenzaron a darse oportunidades para jugadoras surgidas en torneos nacionales, olimpiadas juveniles y en campeonatos universitarios.

Actualmente el sector aficionado realiza siete campeonatos, además de que diversas escuelas y Ligas han visto incrementado el número de participantes. La FMF también respaldó la creación de la denominada Liga de Futbol Femenil que busca agrupar en un torneo a diferentes representativos de las zonas centro, golfo, norte y occidente.

Diferencias

Japón

- Cuenta con una Liga profesional de 15...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR