'Sí existió La Hermandad'

AutorJuan Corona

Fue conocido como "Centella", y de los 50 años que vivió en la Policía capitalina por lo menos en los últimos 30 fue señalado como el líder de la mítica "Hermandad".

Ahora, ya retirado desde el 2006, Pedro Luna Castro cuenta que ese grupo sí existió y reconoce que formó parte de él.

Aunque aclara que no era lo muchos suponían, porque no se reunían para designar mandos en los diversos sectores ni exigían dinero a sus subalternos.

En realidad, dice, ese grupo se creó en 1958 con los motociclistas de la extinta Policía Federal de Caminos y el Agrupamiento de Motopatrulleros de la Secretaría de Seguridad Pública del DF.

"Era una fraternidad entre policías federales y del DF, inclusive participamos juntos en desfiles, como algunos 15 de Septiembre en el Zócalo", recuerda en el estudio de su casa, donde en las paredes colocó decenas de reconocimientos y fotos, entre las que destacan con el Papa Juan Pablo II, con ex Regentes, Jefes de Gobierno y de la Policía.

"Hubo 47 elementos que causaron baja por sus errores, no los puedo culpar, y no pudieron regresar a la Policía, ellos son los que inventaron 'La Hermandad' y decían que yo la dirigía, desde los años 70, eso no es cierto".

Luna Castro asegura que ser mando es difícil, porque no sólo se tienen que enfrentar a la delincuencia, también a los subalternos y jefes de otras áreas.

"Hay muchas envidias, mucha gente me quiso hacer daño, pero yo me dedique a hacer mi trabajo", dice.

El ex mando, quien estuvo bajo las órdenes de 19 secretarios de la SSP local, aseguró que uno de los militares que más le tuvo confianza fue Arturo Durazo.

"Él (Durazo) era muy buena persona, porque lo traté bastante bien. Me pidió que me hiciera cargo del Primer Cuadro (Zócalo). La verdad sí (recibió buen trato de Durazo), tuve mucha disciplina y sólo hice mi trabajo", recordó Luna Castro "Centella" estuvo a cargo de algunos operativos de seguridad y vialidad para presidentes de diversas partes del mundo, actores o deportistas destacados, pero reconoce que debía poner mayor atención con las visitas de Juan Pablo II.

"Todos los operativos eran importantes, pero era más difícil cuidar al Papa Juan Pablo II, porque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR