Éxito chino

AutorAleyda Ángel

China es la segunda economía más grande del mundo con una riqueza de 14 billones de dólares, de acuerdo con cifras de 2018 del Fondo Monetario Internacional; y de acuerdo con un estudio de la consultora PwC, la economía de este país será la más poderosa para 2050, superando la de Estados Unidos. El país asiático es, además, la sede de algunas de las empresas tecnológicas más poderosas del mundo, algunas de ellas ya con fuerte presencia en México y comienzan a ganar mercado gracias a sus ofertas relativamente accesibles.

DIDI

Fundada tres años después que Uber, DiDi Chuxing se ha convertido en la principal competidora de la startup de Travis Kalanick, tanto que ganó el mercado chino y es ya la compañía de viajes compartidos más grande del mundo, en parte porque empresas como Apple, Tencent y Alibaba la respaldan. Su presidenta, Jean Liu, es una de las mujeres más influyentes en el mundo de la tecnología en China.

-Está valuada en 56 mil millones de dólares.

-Hasta febrero de 2018, Didi tenía registrados 400 millones de clientes repartidos en más de 40 ciudades del mundo.

- Apple le inyectó un mil millón de dólares en inversión.

-Tiene un laboratorio de investigación en Silicon Valley en el que trabajan exempleados de Uber y otras tecnológicas .

-El servicio llegó a México en noviembre con un agresivo plan de descuentos para atraer mercado.

HUAWEI

Fundada por el empresario Ren Zhengfei, Huawei se ha convertido en la segunda compañía que más smartphones fabrica. Está presente en 170 países y tiene 180 mil empleados alrededor del mundo. Sin embargo, Estados Unidos, Australia, Canadá, Reino Unido, Alemania, Japón, Corea del Sur y Nueva Zelanda restringieron la comercialización de sus smartphones por supuesto riesgo de espionaje por parte del gobierno chino.

-Huawei significa "acto magnífico" o "acto espléndido" en chino.

-Con un valor de marca 8.4 mil millones de dólares, es la única empresa china en el ranking de las Marcas más valiosas del mundo 2018 de Forbes.

-El reconocimiento de la marca aumentó en un 85 por ciento en 2017, de acuerdo con IPSOS.

-La empresa de tecnología barca el 3.3 por ciento del mercado mundial de smartphones, de acuerdo con The CIU.

ALIBABA

Alibaba Group. nació con el objetivo de conectar a productores locales con comerciantes extranjeros y en 2017 superó a Amazon como la mayor empresa del sector que cotiza en la bolsa, ganando, en ese entonces, 11 veces más que la empresa de Jeff Bezos. Fue fundada en 1999 por Jack...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR