Divulgación exitosa

AutorAna Gabriela Rezc

"Publicar o morir". Ésta es la frase que recuerda Antonio Flores, académico del departamento de Ingeniería y Ciencias Químicas de la Universidad Iberoamericana, al momento de destacar la necesidad de producir y difundir documentos académicos.

Por otra parte, el doctor Alan Johnson menciona en su libro "Cómo Trazar el Itinerario para Alcanzar el Éxito como Investigador Profesional" la importancia de publicar artículos en revistas indexadas, ya que la validación de éstos puede facilitar la obtención de fondos para investigaciones.

Flores, con más de dos décadas de experiencia en la materia, y Johnson, fundador de la empresa de consultoría internacional Research Management Services International, dan consejos para ser visible y reconocido por la comunidad científica.

1 Sé original

Quizás al comienzo no sea sencillo descubrir un asunto inédito o poco explorado en tu línea de investigación, pero para lograr una publicación es fundamental que indagues y escribas sobre un tema innovador, interesante y relevante.

2 Monitorea publicaciones

De esta manera podrás asegurar que tu trabajo es afín con los contenidos de determinada edición. Aprovecha para investigar los requisitos que solicitan y las cláusulas establecidas para las colaboraciones.

3 Abre tu panorama

Aunque por lo regular se considera que son más valiosas las publicaciones de suscripción, las de acceso libre ofrecen amplias posibilidades de difusión y de ser citado.

4 Elige un buen título

Opta por uno apropiado que incluya palabras clave. Tiene que resumir la idea principal del artículo y debe incorporar términos que faciliten su localización. Se recomienda que no exceda las doce palabras.

5 Apuesta por la precisión

Presenta de forma concreta los métodos y resultados. A lo largo del escrito, describe claramente qué trabajo realizaste. Cuando se somete un artículo a revisión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR