Exitosos solos o acompañados

AutorSalvador Cisneros

Existen muchos casos de artistas que sobreviven a la ruptura de su agrupación o a la decisión de no pertenecer más a ella; sin embargo, también es cierto que son pocos los músicos que con su trayectoria como solistas igualan el éxito y fama de la banda a la que pertenecieron.

Por eso, destacan los casos de Paul McCartney, Sting y Slash (quien este fin de semana se presenta en concierto en la Ciudad de México), pues lograron que sus nombres no fueran opacados por la resplandeciente historia de las bandas que les dieron un lugar en la música.

STING

Ex integrante de: The Police (1977-1984)

Motivo de separación: La versión oficial es que los integrantes de este trío de rock inglés, formado por Sting, Andy Summers y Stewart Copeland, querían carreras como solistas; sin embargo, se especula que hubo problemas entre ellos por la fama de Sting.

Todos siguieron adelante como músicos, pero claramente Sting fue el único que igualó -o, sin que se ofenda ningún fan de The Police, quizá hasta superó- el éxito del grupo al que perteneció.

Sting no volvió a formar parte de ningún grupo y desde entonces su carrera como solista fue en ascenso.

Desde su separación, el trío se ha reunido en varias ocasiones: premiaciones y ediciones especiales de algunos temas, pero se dice que fue en la boda de Sting con Trudie Style, en 1992, cuando los tres limaron asperezas al tocar "Roxanne" y "Message in the Bottle".

En el 2007, The Police se reunió para dar un tour mundial de despedida.

Álbumes de estudio después de The Police: The Dream of the Blue Turtles (1985), Nothing Like the Sun (1987), The Soul Cages (1991), Ten Summoner's Tales (1993), Mercury Falling (1996), Brand New Day (1999), Sacred Love (2003), Songs From Labyrinth (2006), If On a Winter's Night... (2009) y Symphonicities (2010).

PAUL McCARTNEY

Ex integrante de: The Beatles (1960-1970)

Motivo de separación: Cualquier fan explicaría la desintegración al mencionar el nombre de Yoko Ono, pero también es preciso subrayar que la fama y la lucha de egos entre él y John Lennon fueron elementos de peso.

McCartney debutó como solista con McCartney (1970) y pronto creó la banda Wings (1971-1981), que tuvo varios integrantes, pero en la que él, su futura esposa Linda y el guitarrista Denny Laine fueron los únicos constantes en la alineación.

Si bien le fue imposible superar el éxito de The Beatles -ellos mismos dijeron que eran más populares que Jesús-, McCartney logró ser el cantautor más exitoso comercialmente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR