Exoneran a otros dos de desvíos en Oaxaca

AutorAbel Barajas

Una juez federal absolvió a dos ex funcionarios del Gobierno de Ulises Ruiz de haber incurrido en una serie de presuntos desvíos por 254.1 millones de pesos, aportados por la Federación a Oaxaca en 2005 para la infraestructura del sector Salud en la entidad.

Graciela Malja Aguirre, Juez Segundo de Distrito en el Reclusorio Norte, exoneró a Adolfo Peña Castro y Sonia Martínez Montiel, el primero ex vocal y la segunda ex Jefa de Departamento de Adquisiciones y ex secretaria ejecutiva del Comité de Adquisiciones de los Servicios de Salud oaxaqueños.

En cumplimiento a un amparo concedido por el Juzgado Tercero de Distrito en esa materia, Malja dictó auto de libertad a los dos ex servidores públicos que estuvieron procesados más de un año por uso indebido de atribuciones y facultades, en la causa penal 110/2009.

Los 254.1 millones de pesos transferidos al Gobierno de Oaxaca en un convenio formalizado en octubre de 2005, tenían como propósito culminar la construcción y equipamiento del Hospital de Especialidades del municipio de San Bartolo Coyotepec.

De acuerdo con auditorías de la Secretaría de la Función Pública entregadas a la Procuraduría General de la República (PGR), los dos absueltos en lo particular estaban implicados en supuestas compras indebidas por 56 millones 557 mil 675 pesos.

A Peña lo acusaron de adquirir indebidamente vehículos por 26 millones 846 mil 300 pesos, y a Martínez, de la compra de un microscopio electrónico para anatomía patológica de la marca...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR