Exoneran a 'espías' de Montiel

AutorAbel Barajas

Un juez federal absolvió a siete presuntos integrantes de una red de espionaje ilegal atribuida al ex Gobernador del Estado de México, Arturo Montiel, dedicada a intervenir los teléfonos de alcaldes, diputados y hasta secretarios de Estado, como Francisco Gil Díaz.

Ocho años después de ser detenidos, el Juzgado Décimo Primero de Distrito en el Reclusorio Oriente concluyó que los siete ex funcionarios de la Secretaría de Gobierno del Edomex no son penalmente responsables del delito de intervención de comunicaciones privadas, según el fallo de la causa penal 146/2001.

El juez Óscar Alejandro López Cruz resolvió que, pese a todo, la PGR no pudo acreditarles el delito, el cual no es grave y por ello siguieron el juicio en libertad.

La Unidad Especializada en Delincuencia Organizada les imputó espiar al entonces secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz; al ex subsecretario de Gobernación, José Durán Reveles; a los priistas Ignacio Pichardo Pagaza, Humberto Lira Mora y Cuauhtémoc Paleta, y las oficinas del PRI y del PAN.

Los acusados ya habían sido hallados culpables y condenados a penas que llegaban hasta los seis años de cárcel, pero lograron que los tribunales federales ordenaran reponer el juicio, motivo por el cual su procesamiento fue alargado.

Los hoy absueltos son Roberto Pérez Andrade, Arturo Pérez Negrete, María Elena García Acosta, Alejandro Isaac Bustamante Rivera, Luis Ignacio Zendejas Fuentes, Ricardo García Padilla y Gerardo Alejandro Santillán Meneses.

Detenidos el 4 de julio de 2001 en Naucalpan, con 100 audiocasetes y bitácoras que contenían listas de personas espiadas, todos ellos tenían en común el cobro de honorarios en el Gobierno del Edomex.

Tres días después de las capturas, el Gobierno estatal públicamente rechazó que los sospechosos estuvieran en su nómina, pero el 9 de julio, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR