Exorcizan la crisis con judas

AutorArturo Espinosa

TOLUCA.- Las crisis vuelve la vida un infierno y sus emisarios son demonios gigantes.

Estos últimos llegaron al Museo Taller Nishizawa, en forma de los tradicionales judas, para mostrar que la falta de dinero y la recesión económica son verdaderos seres diabólicos.

El bache financiero fue el tema principal elegido por los artesanos mexiquenses para elaborar las figuras de cartonería que serán "tronadas" el próximo 11 de abril en la Plaza de los Mártires.

Con un total de 43 figuras de carrizo y cartón que llegan hasta los 6 metros de altura, este jueves fue inaugurada la exposición de los judas gigantes en el recinto cultural.

Cráneos, diablos fornidos, billetes en manos de demonios rojos y hasta un torero que "capotea" a la crisis son algunas de las figuras que se pueden apreciar en la muestra.

Los artesanos no se quedaron con las ganas de satirizar sus personajes favoritos: por los pasillos del museo se observa un Bart Simpson vestido de estatua de la Libertad y haciendo alusión a Barack Obama, presidente de Estados Unidos.

"El Mala Suerte" de Arturo Lara ironiza con la selección mexicana de futbol, pues advierte que más que ganar los partidos, los jugadores se preparan para ganar dinero.

Palemón Lara es quizá el artesano más orgulloso, pues es el único que lleva participando 16 años desde que el concurso fue instaurado a iniciativa del artista mexiquense Luis Nishizawa.

"Siempre me dieron ganas de participar para que no se perdiera la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR