Exótica utilidad total

AutorIván Ventura

CUAUTITLAN IZCALLI.- A pesar de que la avestruz es un animal poco común como mascota por su difícil domesticación, algunas personas comienzan a adoptarla y comercializarla por los beneficios que ésta representa, debido a que casi todo su cuerpo es aprovechado.

Estas aves, originarias de Africa, se alimentan de hojas, pasto y frutas, aunque en cautiverio se les tiene que dar una comida balanceada que contenga vitaminas y minerales que requieren para sobrevivir, incluso su vegetal preferido es la alfalfa, alimento que los menores que visitan el "Rancho Avestruz" les pueden ofrecer de comer.

Jesús Justo Aguilar, encargado del lugar, indicó que pesar del país de origen de estas aves, en Arabia fue donde se vieron los primeros ejemplares, que después debieron emigrar al Africa en busca de praderas y más alimento del cual carecían.

Agregó que el aprovechamiento de esta ave es total, pues su carne, a pesar de ser considerada como roja, es baja en colesterol, incluso su huevos también se consumen. Las plumas y la piel las utilizan para crear trajes y ropa en general, las uñas son para adornos, las escamas para botas, las pestañas para pinceles y lo más importante, dijo, es que aunque los estudios son incipientes, se dice que las córneas de este animal son compatibles a las del ser humano, por lo que cuando se determine claramente esto, se podrían utilizar para trasplantes.

Aguilar aseguró que aún cuando la carne de avestruz es cara, pues su precio por kilogramo oscila entre los 120 y 150 pesos, actualmente su demanda ha crecido, e incluso el propio Rancho Avestruz la vende en sus instalaciones con gran éxito.

"En muchos lugares ya comienzan a preferir a las avestruces que a las vacas, ya que implica muchas cosas a pesar de que su carne es cara, pero a diferencia del ganado, con estos animales se pueden obtener mayores ganancias, ya que se aprovecha casi todo su cuerpo.

"Lo prefieren porque son mas rentables, pues la vaca ocupa mas espacio, comen más y no se ocupa todo, además, en producción las vacas dan un solo becerro al año, mientras que las avestruces que dan de 50 a 60 huevos, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR