Son exóticas y de gran demanda

Se encuentran en diferentes estados del País y por sus características y propiedades nutritivas tienen mucho mercado

MEDUSA BOLA DE CAÑÓN

Se captura en el estado de Sonora.

Cada tonelada es pagada en 300 pesos, pero es posible conseguir entre tres y cuatro diarias.

La mayoría de las veces la captura de medusa bola de cañón se lleva a cabo cuando alcanzan la talla comercial, que es de alrededor 11 centímetros de diámetro.

El año pasada esta especie dejó una derrama económica en México que se estimó en 50 millones de pesos, por lo que se generaron 5 mil empleos a productores de dicho estado.

También se le conoce con los nombres de cabeza de col o medusa bala, porque hace referencia a la similitud en su forma y tamaño.

CALAMAR GIGANTE

La principal entidad donde se produce es Baja California Sur, seguido de Sonora y Baja California Norte.

Esta especie tiene un sabor muy similar al pulpo y la cabeza de calamar es más accesible porque un kilo puede costar alrededor de 50 pesos en tiendas de autoservicio.

Es considerada como una especie saludable porque no contiene colesterol y es uno de los alimentos más fáciles de digerir.

Además de México, el calamar gigante también se captura en otros países, por ejemplo, en el continente americano destacan Chile y Perú y en Asia están China, Japón y Tailandia.

LANGOSTA

Los principales productores de México son Baja California sur, Baja California y Guerrero.

Para el cierre de 2016 se consiguió un volumen de 4 mil 61 toneladas con un valor total de producción de 822 millones 905 mil pesos.

Esta especie todavía no es muy consumida en el País, ya que es de 2.5 gramos per cápita, a diferencia de otras especies más populares en el plato de los mexicanos como la sardina con 3.8 kilos de consumo por persona o la mojarra con 1.5 kilos.

El principal productor mundial es Indonesia y el País es el noveno, siendo Hong...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR